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Curso de formación de inspectores y técnicos de las ITEAF

Introducción
Cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011 de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios, y de acuerdo al encargo recibido desde el Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya para la organización de la formación de inspectores en Catalunya, el Departamento de Ingeniería Agroalimentaría y Biotecnología (DEAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organiza el primer Curso de formación de inspectores y técnicos de las Unidades de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación (ITEAF). La inspección periódica obligatoria de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios se contempla en uno de los capítulos de laDirectiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
Este curso corresponde a la formación adicional exigible establecida en el Artículo 8 RD 1072/2011 para ejercer adequadamente las responsabilidades y funciones del Director Técnico o de Inspector de las ITEAF.

Organización y dirección
Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología (DEAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Dirección del curso: Profesor Emilio Gil

¿A quien va dirigido?
Profesionales que acrediten el cumplimiento de lo especificado en el Real Decreto 1702/2011 y que deseen obtener la certificación oficial de Directores o Técnicos de una ITEAF.
Estudiantes de último curso que deseen ampliar sus conocimientos en la materia.

Lugar de realización
Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, en el Campus del Baix Llobregat - Esteve Terradas, 8 – Edificio D4- 08860 – Castelldefels. Ver mapa de situación.
Las clases prácticas se desarrollarán en la Unidad de Mecanización Agraria de Agrópolis - C/ de les Filipines, s/n - 08840 Viladecans (Barcelona). Ver mapa de situación.

Duración y fechas
El curso se impartirá durante la primera semana del mes de febrero de 2013 (del lunes 4/02/2013 al viernes 8/02/2013, las clases se realizarán durante las mañanas y las tardes).
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011 la duración del curso es de 40 horas lectivas (4 ECTS) distribuidas entre sesiones de teoría (60%) y sesiones de prácticas (40%). Las pruebas obligatorias de certificación de conocimientos adquiridos no están incluidas
Programa del curso y profesorado
El programa provisional del curso de formación de Directores e Inspectores de las ITEAF ya está disponible. 
Al formalizar la inscripción será necesario que el estudiante especifique si quiere cursar la formación de "Directores Técnicos de las ITEAF" o bien de "Inspectores (personal técnico) de las ITEAF". 

Evaluación
Las pruebas seguirán las pautas establecidas por el Anejo IV del RD 1702/2011 y se realizaran durante la semana del 11 al 15 de Febrero de 2013.
Durante el curso se establecerá el horario y procedimiento exacto de las pruebas teórico y prácticas para evaluar el curso.

Gestión y preinscripción
La gestión administrativa (preinscripción, pago de matrícula, emisión de certificado ,…) del curso se realiza a través de la FPC (Fundació Politècnica de Catalunya).

Precio
El importe de la matrícula del curso es de 650 €

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios

Lugar de celebración:
18 de diciembre de 2012. Hacienda de Quinto. C/ Viena, s/n 41089 Montequinto, Dos Hermanas. Sevilla
16 de enero 2013. Salón de actos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada. C/ Joaquina Eguaras nº 2.

Organizan: 
Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE).
12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Colabora: 
Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (AEPLA).

Programa

09:30.- Inauguración
Javier Ruiz Naranjo. Presidente de la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE)
Antonio Vergel Román. 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.
Rafael Olvera Porcel. Director General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

09:45-10:30 Nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios establecidos por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios
Ricardo Alarcón Roldán Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

11:15-11:45 Pausa – café

11:45-12:30 Procedimiento de registro de productos fitosanitarios en el marco del Reglamento (CE) nº 1107/2009, de21 de octubre, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
Victoria de la Haza. Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (AEPLA)

12:30-13:15 Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario.
Rafael Sánchez Trujillo, Asesor técnico. Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

13:15 – 14:00.- Coloquio

Por cuestiones de aforo se ruega confirmación de asistencia al correo electrónico aprovefito1@gmail.com

El olivar andaluz puede perder más de 500 millones con la reforma de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag Andalucía, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ayuntamientos andaluces de lo que puede suponer la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC para el periodo 2014-2020. En las últimas semanas, esta organización agraria ha enviado más de 400 cartas a los ayuntamientos de los municipios donde el olivar es la principal actividad agraria, incluyendo una Moción, para su aprobación en Pleno, sobre la importancia del cultivo en cada uno de esos municipios (superficie, nº de explotaciones, jornales…) y las consecuencias que tendría la aplicación de la propuesta de pagos directos presentada por la Comisión.

El documento que en estos momentos se debate en las distintas Instituciones Comunitarias para el periodo 2014-2020 plantea un pago uniforme por hectárea para 2019, aunque su aplicación se iniciaría el 1 de enero de 2014. En caso de aplicarse con carácter estatal, los productores podrían pasar a recibir en torno a 100 €/ha de pago básico, a los que se podrían sumar otros 60 €/ha con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter medioambiental, el denominado “pago verde”. Si se aplica una tasa plana estatal, el sector del olivar en Andalucía sufriría unas pérdidas superiores a 500 millones de euros anuales, el 70% de las ayudas que viene recibiendo en la actualidad.

En las cartas enviadas por Coag se especifica el importe total recibido por los olivareros del municipio, el pagoúnico medio y las pérdidas que sufriría el municipio, y se propone la oposición frontal a esta propuesta que conllevaría el desmantelamiento del sector en el municipio y en Andalucía, y solicitar al MAGRAMA y a la Consejería la protección del olivar andaluz. También se pide a los municipios que insten a la modificación de la actual propuesta de pagos directos, para que contemple una redistribución más justa de los apoyos comunitarios, vinculando las ayudas al agricultor activo y al territorio donde desarrolla su actividad, a través de una diferenciación de los pagos para los distintos cultivos y sistemas de explotación.

La propuesta de la Comisión presenta una ruptura con el sistema de apoyos actual, ignorando la realidad productiva de los distintos territorios, sin distinción de la orientación agraria ni la obligación de realizar una actividad productiva mínima, con consecuencias económicas, sociales, culturales y medioambientales de gran calado para nuestra región.

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