Novedades

Jornadas sobre nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios

Lugar de celebración:
18 de diciembre de 2012. Hacienda de Quinto. C/ Viena, s/n 41089 Montequinto, Dos Hermanas. Sevilla
16 de enero 2013. Salón de actos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada. C/ Joaquina Eguaras nº 2.

Organizan: 
Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE).
12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Colabora: 
Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (AEPLA).

Programa

09:30.- Inauguración
Javier Ruiz Naranjo. Presidente de la Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE)
Antonio Vergel Román. 12º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.
Rafael Olvera Porcel. Director General de la Producción Agrícola y Ganadera. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

09:45-10:30 Nuevos requisitos para la comercialización de productos fitosanitarios establecidos por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios
Ricardo Alarcón Roldán Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

11:15-11:45 Pausa – café

11:45-12:30 Procedimiento de registro de productos fitosanitarios en el marco del Reglamento (CE) nº 1107/2009, de21 de octubre, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
Victoria de la Haza. Asociación Empresarial para la Protección de Plantas (AEPLA)

12:30-13:15 Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario.
Rafael Sánchez Trujillo, Asesor técnico. Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera.Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

13:15 – 14:00.- Coloquio

Por cuestiones de aforo se ruega confirmación de asistencia al correo electrónico aprovefito1@gmail.com

El olivar andaluz puede perder más de 500 millones con la reforma de la PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Coag Andalucía, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ayuntamientos andaluces de lo que puede suponer la aplicación de la propuesta de reforma de la PAC para el periodo 2014-2020. En las últimas semanas, esta organización agraria ha enviado más de 400 cartas a los ayuntamientos de los municipios donde el olivar es la principal actividad agraria, incluyendo una Moción, para su aprobación en Pleno, sobre la importancia del cultivo en cada uno de esos municipios (superficie, nº de explotaciones, jornales…) y las consecuencias que tendría la aplicación de la propuesta de pagos directos presentada por la Comisión.

El documento que en estos momentos se debate en las distintas Instituciones Comunitarias para el periodo 2014-2020 plantea un pago uniforme por hectárea para 2019, aunque su aplicación se iniciaría el 1 de enero de 2014. En caso de aplicarse con carácter estatal, los productores podrían pasar a recibir en torno a 100 €/ha de pago básico, a los que se podrían sumar otros 60 €/ha con el cumplimiento de una serie de requisitos de carácter medioambiental, el denominado “pago verde”. Si se aplica una tasa plana estatal, el sector del olivar en Andalucía sufriría unas pérdidas superiores a 500 millones de euros anuales, el 70% de las ayudas que viene recibiendo en la actualidad.

En las cartas enviadas por Coag se especifica el importe total recibido por los olivareros del municipio, el pagoúnico medio y las pérdidas que sufriría el municipio, y se propone la oposición frontal a esta propuesta que conllevaría el desmantelamiento del sector en el municipio y en Andalucía, y solicitar al MAGRAMA y a la Consejería la protección del olivar andaluz. También se pide a los municipios que insten a la modificación de la actual propuesta de pagos directos, para que contemple una redistribución más justa de los apoyos comunitarios, vinculando las ayudas al agricultor activo y al territorio donde desarrolla su actividad, a través de una diferenciación de los pagos para los distintos cultivos y sistemas de explotación.

La propuesta de la Comisión presenta una ruptura con el sistema de apoyos actual, ignorando la realidad productiva de los distintos territorios, sin distinción de la orientación agraria ni la obligación de realizar una actividad productiva mínima, con consecuencias económicas, sociales, culturales y medioambientales de gran calado para nuestra región.

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