Novedades

¿Roundup® antes de segar o justo después?

La Directiva 2009/128/CE para un uso sostenible de fitosanitarios y el Real Decreto 1311/2012 publicado en España establecen un marco de actuación para integrar el uso de herbicidas y otros fitosanitarios con herramientas no químicas, como pueden ser las labores o las siegas. Las siegas pueden ser muy eficaces para reducir la producción de semillas en hierbas como el vallico, y pueden realizarse con diversos tipos de maquinaria (algunos ejemplos en     http://www.youtube.com/watch?=ebXDVr8tZNQ;http://www.youtube.com/watch?v=UZIbJSYo2JI; http://www.youtube.com/watch?v=2U2wmYUuy9), pero desgraciadamente, el rebrote de muchas especies es rápido e inevitable.

Buscando la complementariedad entre la siega y la aplicación de un herbicida eficaz como Roundup, se han observado menores rebrotes cuando la siega ocurre unos días después del tratamiento, y muchos menos rebrotes si el tratamiento con Roundup se aplica inmediatamente después del corte. Así lo han publicado D.J. Pannell y otros investigadores en Australia, que lo consideran entre las mejores opciones para el control de vallico.

Hacia un uso sostenible de los productos Fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de publicar diferentes materiales divulgativos para dar a conocer cómo se va a llevar acabo la implementación de la Directiva 2009/128 y el RD 1311/2012, para un Uso Sostenible de los Fitosanitarios en nuestro sector agrario.  

Puede consultar el póster y folleto publicado por el MAGRAMA en la Biblioteca de nuestra web www.roundup.es donde iremos incorporando otros materiales e información útil para nuestros clientes. 

Si usted es distribuidor, asesor, o usuario profesional de productos fitosanitarios le recordamos la importancia de seguir atento a las campañas de información y formación que las autoridades competentes lleven a cabo en su Comunidad Autónoma.

¡Es el momento de repasar nuevas germinaciones de Conyza y posibles rebrotes!

Como continuación a nuestro programa de control de Conyza, si después de realizar la primera parte del programa con:
           ·  Aplicación en Enero – Febrero de Roundup Energy Pro (4 lts/ha) + Fusta (4 lts/ha) en estado de roseta precoz. 
Le han aparecido nuevas germinaciones o posibles rebrotes, es el momento de controlarlos con:   
              ·   Aplicación Marzo – Abril (Roseta Avanzada) con Fusta (6 lts/ha).

Esta aplicación también nos ayudará a controlar las malas hierbas de primavera que hayan podido germinar desde nuestra última aplicación. Si por algún motivo no se ha podido realizar la aplicación precoz en Enero-Febrero, las plantas de Conyza presentarán un estado más avanzado, similar al de la foto.En estos casos se sugiere tratamientos de Roundup Energy Pro + fluroxipir o Roundup Energy Pro + amitrol.

Si tenemos plantas de Conyza que hayan escapado al tratamiento y dejamos que florezca y forme semilla, con toda seguridad tendremos un problema mucho mayor el próximo año. En este caso se recomienda segar o desbrozar las plantas antes de su floración.

®Roundup es una marca registrada de Monsanto.
™Fusta es una marca de Monsanto

La importancia de reducir las semillas de vallico (Lolium) resistente

Si tenemos un rodal de vallico que ha escapado al tratamiento con Roundup y dejamos que florezca y forme semilla, con toda seguridad tendremos un problema mucho mayor el próximo año. La importancia de evitar la acumulación de semillas resistentes es tal que en Australia se ha desarrollado un equipo Harrington destructor de semillas –que puede verse en uno de los videos expuestos en http://www.weedsmart.org.au/video/- precisamente para hacerle frente. En el caso de las poblaciones de vallico resistentes a glifosato encontradas en España, tenemos la suerte de que se limitan a cultivos perennes, como cítricos y olivo, por lo que es posible repasar su control con herbicidas antigramíneos específicos, o bien segar o desbrozar los rodales de vallico si llegan al estado de floración indicado en la foto adjunta.

En suelos mantenidos sin laboreo, la siega o el desbroce de estos rodales de vallico es muy compatible con la presencia de conejos o de hormigas, cuya actividad también contribuye a reducir la cantidad de semillas que después de caer al suelo podrían agravar los problemas en el futuro. Estas recomendaciones están de acuerdo con los principios de la Directiva 2009/128/EC para el uso sostenible de fitosanitarios, de obligado cumplimiento a partir de enero de 2014.

170 millones de ha - NUEVO RÉCORD DE CULTIVO PARA LAS VARIEDADES MG

Acaban de hacerse públicas las superficies globales cultivadas con variedades MG (modificadas genéticamente), que en 2012 han alcanzado un nuevo record (el 17º record consecutivo) al llegar a 170,3 millones de hectáreas cultivadas por 17,3 millones de agricultores (http://fundacion-antama.org/la-superficie-mundial-de-cultivos-biotecnologicos-supera-las-170-millones-de-hectareas-en-2012/), sin problemas para la salud o el medio ambiente. Mientras la Unión Europea parece enfrascada en buscar problemas en lugar de encontrar soluciones, el cultivo de variedades MG sigue creciendo a nivel global, tanto en países avanzados como EE.UU. como en nuevas potencias emergentes lideradas por Brasil, y por primera vez la superficie cultivada en países emergentes supera a la de los países industrializados. Entre los 170,3 millones de ha, destacan las variedades MG tolerantes a herbicidas (Roundup Ready® en su mayoría), utilizadas en el 81% de las siembras de soja y proporciones importantes en otros cultivos, que se han cultivado en unos 140 millones de ha como MG solos o combinados con protecciones frente a plagas.

El cultivo de remolacha-Roundup Ready® es uno de los MG más recientes, desarrollado desde hace 20 años en Europa pero comercializado en EE.UU., donde la facilidad de manejo del cultivo por los agricultores ha permitido su empleo en el 94% de la superficie a los dos años de su introducción. Un grupo de investigadores europeos ha publicado en una revista científica un artículo “Mejorado para Europa pero cultivado en América: el caso de la remolacha MG” (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871678412008618) en el que han cuantificado que la Unión Europea deja de ganar 300 millones de € por cada año en el que no se permite el el empleo de esta tecnología.    
  
®Roundup Ready es una marca registrada de Monsanto.

¡La perfecta solución para tratar la Conyza ha llegado!

Roundup le presenta el mejor tratamiento contra la Conyza bajo la increíble combinación de herbicidas: Roundup Energy Pro y Fusta. La solución perfecta para proteger sus cultivos de esta mala hierba.

La Conyza es una mala hierba que aparece con la llegada de las lluvias de otoño en  muchos campos sin labrar en forma de roseta pegada al suelo. Es importante detectarla en esta primera fase y controlarla, ya que desarrollan una raíz potente cuando llega la primavera que les hace difícilmente controlables. Para controlarla

Las principales características que hacen reconocible la Conyza son:

• Planta de porte muy erguido 
• Germina en Otoño y pasa el Invierno en Roseta
• Superficie foliar reducida
• Planta pilosa en todos sus órganos
• Alta producción de semillas (50.000-250.000) dotadas de vilano
• Muy sensible fisiológicamente a climatología o historia previa
• Eficacia en su control en función del estado de desarrollo

Numerosos estudios realizados por Monsanto sobre biotipos con resistencia o tolerancia a glifosato han demostrado un excelente control de las especies de Conyza con el siguiente programa de tratamientos:

• Aplicación en Enero – Febrero de Roundup Energy Pro (4 lts/ha) + Fusta (4 lts/ha) en estado de roseta precoz.
• Aplicación Marzo – Abril (Roseta Avanzada)con Fusta (6 lts/ha).

No puedes quedarte afuera de esta solución. Consulta con tu punto de venta o asesor más cercano y comienza a combatir la Conyza desde ahora!

Se recomiendan volúmenes de caldo no superiores a los 200 lts/ha.

Recuerda que puedes descargar en tu ordenador toda la información acerca de la Conyza y su tratamiento ingresando en la sección Biblioteca. 

Curso de formación de inspectores y técnicos de las ITEAF

Introducción
Cumpliendo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011 de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de fitosanitarios, y de acuerdo al encargo recibido desde el Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat de Catalunya para la organización de la formación de inspectores en Catalunya, el Departamento de Ingeniería Agroalimentaría y Biotecnología (DEAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) organiza el primer Curso de formación de inspectores y técnicos de las Unidades de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación (ITEAF). La inspección periódica obligatoria de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios se contempla en uno de los capítulos de laDirectiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
Este curso corresponde a la formación adicional exigible establecida en el Artículo 8 RD 1072/2011 para ejercer adequadamente las responsabilidades y funciones del Director Técnico o de Inspector de las ITEAF.

Organización y dirección
Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología (DEAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Dirección del curso: Profesor Emilio Gil

¿A quien va dirigido?
Profesionales que acrediten el cumplimiento de lo especificado en el Real Decreto 1702/2011 y que deseen obtener la certificación oficial de Directores o Técnicos de una ITEAF.
Estudiantes de último curso que deseen ampliar sus conocimientos en la materia.

Lugar de realización
Las clases teóricas se impartirán en las instalaciones de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, en el Campus del Baix Llobregat - Esteve Terradas, 8 – Edificio D4- 08860 – Castelldefels. Ver mapa de situación.
Las clases prácticas se desarrollarán en la Unidad de Mecanización Agraria de Agrópolis - C/ de les Filipines, s/n - 08840 Viladecans (Barcelona). Ver mapa de situación.

Duración y fechas
El curso se impartirá durante la primera semana del mes de febrero de 2013 (del lunes 4/02/2013 al viernes 8/02/2013, las clases se realizarán durante las mañanas y las tardes).
De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011 la duración del curso es de 40 horas lectivas (4 ECTS) distribuidas entre sesiones de teoría (60%) y sesiones de prácticas (40%). Las pruebas obligatorias de certificación de conocimientos adquiridos no están incluidas
Programa del curso y profesorado
El programa provisional del curso de formación de Directores e Inspectores de las ITEAF ya está disponible. 
Al formalizar la inscripción será necesario que el estudiante especifique si quiere cursar la formación de "Directores Técnicos de las ITEAF" o bien de "Inspectores (personal técnico) de las ITEAF". 

Evaluación
Las pruebas seguirán las pautas establecidas por el Anejo IV del RD 1702/2011 y se realizaran durante la semana del 11 al 15 de Febrero de 2013.
Durante el curso se establecerá el horario y procedimiento exacto de las pruebas teórico y prácticas para evaluar el curso.

Gestión y preinscripción
La gestión administrativa (preinscripción, pago de matrícula, emisión de certificado ,…) del curso se realiza a través de la FPC (Fundació Politècnica de Catalunya).

Precio
El importe de la matrícula del curso es de 650 €

Indice: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6