Novedades

Información básica para usuarios profesionales de fitosanitarios

AMBITO AGRÍCOLA USO PROFESIONAL: 

El Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de productos fitosanitarios establece, en su artículo 23, la obligación de informar en el momento de la venta de productos fitosanitarios para uso profesional de los riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones de seguridad para gestionar tales riesgos. A continuación, detallamos algunos de los aspectos más importantes a considerar.


XIV CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MALHERBOLOGÍA (SEMh)


Acaba de celebrarse en Valencia el XIV Congreso de la SEMh ( http://14congresossemh.webs.upv.es/), que ha reunido a unos 80 expertos en diferentes aspectos relacionados con las malas hierbas y su control, y cuyas aportaciones se han publicado en un libro de 323 páginas editado por la Universidad Politécnica de Valencia. 
Como resumen no exhaustivo de los datos más relevantes para Monsanto, destacamos: 





.- Persiste la introducción de nuevas especies de malas hierbas en España y otros países. 
.- Importancia de los céspedes como "cultivo" en EE.UU. (506.000 ha y 87.000 puestos de trabajo sólo en Georgia, EE.UU) y oportunidades para facilitar su mantenimiento con herbicidas. 
.- Creciente número de inspecciones en empresas de tratamientos de la Comunidad Valenciana.
.- Empleo de vehículos aéreos no tripulados para detección de malas hierbas.
.- Control de malas hierbas en viveros y jóvenes plantaciones de arándanos (1.500 ha en Huelva).
.- Posibilidades del empleo de musgos como cubierta vegetal con competencia reducida en olivar. 
.- En remolacha azucarera, el uso de herbicidas por cada tonelada de remolacha producida se ha reducido un 62% en los últimos 20 años (datos de AIMCRA).
.- Aumento del rendimiento del trigo cuando se cultiva en rotación en la Comunidad de Madrid, y preferencia de los corzos por las parcelas en siembra directa.
.- Interés de la rotación de cereales con la esparceta en Teruel.
.- Compatibilidad de especies no invasoras de los márgenes con producción y biodiversidad.
.- Efectos herbicidas con altas concentraciones de varios extractos vegetales. 
.- El vallico (Lolium rigidum) puede intercambiar genes de resistencia con el 4% de las planas situadas a 25m de distancia. 
.- Recomendaciones de Monsanto para la gestión integrada de resistencias a glifosato. 
.- La preocupación sobre malas hierbas resistentes a herbicidas ha crecido en diversas zonas, aunque mcuhos agricultores tienen otros problemas económicos más importantes. 
.- Sustitución de naranjos por plantación de kaki ( foto adjunta) en la Ribera Alta de Júcar. 

13 de Noviembre del 2013




Informe sobre la situación alimentaria mundial

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también llamado FAO, publicó hoy su informe mensual sobre la oferta y la demanda de cereales. La nota ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales, y ese mes se complementa con una evaluación detalla da la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones. 


Según el informe las perspectiva de la oferta mundial de cereales en la campaña de comercialización de 2013/14 siguen siendo generalmente favorables, pese a los ajustes a la baja de los pronóstico sobre la producción y las reservas mundiales de cereales al final de la temporada. 



Si quieres leer más sobre los pronósticos de cereales de la FAO sobre la producción, la utilización, las reservas y el comercio a nivel mundial haz click aquí: http/www.fao.org/worldfoodsituation... o visita la web de la FAO haciendo click aquí: www.fao.org para saber  más sobre la organización y de su trabajo.

3 de Octubre del 2013




La web para consultar sobre glifosato-¡ahora en Español!

Como publicamos en el mes de julio existe ya una página web, www.glyphosate.eu, donde puede descubrir los datos, estudios y evoluciones del glifosato.
Ahora tenemos el placer de poder invitarle a navegar en la nueva versión de esta web - ¡en español! Este portal le presenta la información sobre los aspectos de seguridad y uso de los herbicidas que contiene glifosato. Podrá consultar aspectos generales sobre la molécula y detalle sobre su empleo, pero sobre todo abundante información científica y técnica para responder a preguntas sobre una molécula con éxito desde hace 38 años en nuestra agricultura.

Visite la web directamente al hacer click aquí: www.glifosato.es para informarse de asuntos actuales y relevantes sobre la molécula en la agricultura española.

2 de Octubre del 2013



SIGFITO premia a los 57 puntos de recogida que más envases agrarios reciclan en toda España

Todos estos puntos han logrado recoger más de 210.000 kilos de envases vacíos durante el pasado año agrícola (de julio del 2012 a junio 2013)

El sistema de recogida de envases vacíos agrarios (SIGFITO) ha publicado los nombres de las empresas premiadas en la tercera edición de los Premios ´SIGFITO´, que en esta ocasión reconocen a los puntos de recogida que más envases reciclan en cada una de las provincias españolas, durante el año agrícola (de julio de 2012a junio de 2013).



Las empresas premiadas son:

En Andalucía: Pedro Alarcón Flores, S.L. de Almería, Cooperativa del Campo de Villamartín (Cádiz), Gálvez Productos Agroquímicos, S.L. (Córdoba), Fitodel, S.L. (Granada), SCA Campo de Tejada de (Huelva), S.C.A. San Vicente (Jaén), la Purísima Concepción de Alameda, S.C.A. (Málaga) y Reye y DOblas, S.L. (Sevilla).

En Aragón: Sociedad Cooperativa del Campo San Marcos (Huesca), AGRIMAIL, S.L. (Teruel), Bárdenas Comercial, S.L. (Zaragoza)

En Asturias: Sociedad Asturiana Servicios Agropecuarios S.L.

En Baleares: Sociedad Cooperativa Agrícola Santa Eulalia en Ibiza.

En las Islas Canarias: Metal Agrícola, S.L. de las Palmas y la Cooperativa Agrícola San Miguel de Santa Cruz de Tenerife.

En Cantabria: Comercial Norte Agrocampo, S.L.

En Castilla La Mancha: Mariano Martínez Escribano, S.L. (Albacete), Oficina Técnica Agrícola de Valdepeñas S.L. (Ciudad Real), Cooperativa Unnión Campesina Iniestense (Cuenca), Agropecuaria Monte Tejer, S.S. (Guadalajara) y Amartajo, S.C.L. (Toledo)

En Castilla y León: Agroquímica Sexmero, C.B. (Ávila), Agrobureba, Sociedad Cooperativa (Burgos), Jescampo Agri S.L. (León), Cooperativa Agrícola Regional (Palencia), Agri-2000 Besan S.L. (Salamanca), Aboteca, S.L. (Segovia), Joven Agricultura Soriana, S.L. (Soria), Agritec Medina, S.L. (Valladolid) y Nutrición TEO CALPORC Sociedad Cooperativa (Zamora).

En Cataluña: Agro-Esteve, S.L. (Barcelona), AgroSalvi, S.L.  (Gerona), Codorniú, S.A. (Lérida), y Comercial Matamoros, S.L. (Tarragona).

En Extremadura: San Agustín de Obando, S.C.L. (Badajoz) y Sociedad Cooperativa Tabaquera La Unión (Cáceres).

En Galicia: Xenética e Servicios Gandeiros S.A. (La Coruña), Os Irmandiños, S.C.G. (Lugo), Agroquimica Antelana S.L. (Orense) y Almacenes Celso Míguez, S.A. (Pontevedra).

En La Rioja: Agroquimicos Arce, S.L.

En Madrid: Agrodex, S.L.

En Murcia: Dimagro, S.L.

En Navarra: Sociedad Cooperativa Agrícola Círculo Católico. 

En el País Vasco: Bañares Palacios, S.L. (Álava), G.I.L.B.E. (Guipúzcoa) y Gurelur Sociedad Cooperativa Agrícola San Isidro (Vizcaya).

En la Comunidad Valenciana: Agrodisa del Vinalopó, S.L. (Alicante), Cooperativa Agrícola El Salvador (Castellón) y Cooperativa Valenciana Hortofrutícola de Benifaió (Valencia).

SIGFITO, además, distingue con una mención especial a aquellos ayuntamientos y entidades locales que colaboran voluntaria y activamente con el sistema de recogida.

Destacan en Andalucía: el Ayuntamiento Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén) y el Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla). En Aragón, el Ayuntamiento de Caspe, (Zaragoza). En Castilla La Mancha el Ayuntamiento de la Gineta (Albacete) y el Ayuntamiento de Membrilla (Ciudad Real). En Cataluña el Ayuntamiento de Torres de Segre (Lérida).

Todos estos puntos han logrado recoger más de 210.000 kilos de envases, que serán reciclados en diferentes materiales plásticos de uso industrial, como son tuberías para el riego, conos de carretera etc.

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado,  evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases).

Más información: 

                                                                                     Luis López, Responsable de comunicación

comunicacion@sigfito.es,

Arturo Soria 336, 8º dcha 28033 MADRID

Tel. 91 716 11 30 / Móvil 646 441 059

www.sigfito.es


Quinto aniversario del compromiso social de Monsanto con la agricultura sostenible

Monsanto decidió, hace ya 5 años, manifestar su visión global: trabajar con los agricultores y socios en todo el mundo, para la mejora continua en el avance de la agricultura sostenible, con el objetivo de contribuir al reto de alimentar a los 9.000 millones de personas que vayan a habitar la Tierra en 2050.

Junio de 2013 marca el quinto aniversario del compromiso que hizo Monsanto con la agricultura sostenible para ayudar a los agricultores a duplicar los rendimientos en nuestros principales cultivos, como maíz, soja, colza de primavera y algodón, en 2030 y producir cada tonelada con un tercio menos de recursos – es decir, tierra, agua y energía. Además, Monsanto se comprometió en ayudar a los agricultores a mejorar su calidad de vida para el año 2020, incluyendo a 5 millones de personas en familias de productores de escasos recursos. 

Monsanto va a conseguir estos objetivos tanto por la manera de desarrollar su actividad, como por el trabajo con otros socios.  

Algunos hechos destacados del Informe de Sostenibilidad de Monsanto 2012 incluyen:
 
   o El progreso en nuestro triple objetivo con la agricultura sostenible: producir más, conservar más y contribuir a la mejora de la vida.
 
  o Los empleados de Monsanto trabajan para poner en práctica aún más la sostenibilidad de la empresa mediante la creación del “Consejo de Estrategia de Sostenibilidad”, que se compone de una dirección multifuncional que proporciona orientación y dirección a los objetivos de sostenibilidad de la compañía.
 
  o Trabajar junto con los agricultores para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua, ofreciendo soluciones sostenibles para ayudar a gestionar la demanda de agua, mientras que se satisfacen las necesidades de los agricultores y la mejora de los rendimientos.
 
  o Los “Premios al Compromiso con el Rendimiento Sostenible” es el reconocimiento de los empleados de Monsanto a quién mejor ejemplifican los valores y el compromiso con la agricultura sostenible de la empresa.
 
  o Ejemplos de Colaboraciones distintivas apoyadas por Monsanto:
       - Programa de Becarios Internacionales Beachell-Borlaug
       - Asociación de la Cuenca Hidrológica del Río Mississippi
       - Maíz Eficiente en Agua para África
       - Asociación brasileña con “Conservation Internacional”
       Proyecto SHARE “Sustainable Harvest [Cosecha Sostenible] Agricultura, Recursos, Medio Ambiente” en la   India
 
  o La Fundación Monsanto que trabaja para mejorar sustancialmente y de manera significativa la vida de las personas en todo el mundo.
 
Si quieres leer todo el Informe de Sostenibilidad 2012 de Monsanto haz clic aquí: www.sustainability.monsanto.com

Artículo de Carlos Vicente Alberto, Sustainability Lead, Europe & Middle East. 
15 de Julio del 2013

Nueva web para consulta de información sobre glifosato

¿Quieres conocer más sobre la materia activa de gilfosato? 

Te invitamos a navegar en la web www.glyphosate.eu dedicada a uno de los herbicidas de amplio espectro más utilizado en todo el mundo. Descubre los datos, estudios y evaluaciones científicas de una molécula ensayada y empleada con éxito durante los últimos 38 años, en la agricultura española.

En esta web se puede consultar aspectos generales: La historia de la molécula, el modo de acción y aplicaciones, y los beneficios del empleo responsable del herbicida glifosato ,como su papel en la agricultura de conservación y contribución a la reducción de la erosión del suelo. Asimismo encontrarás artículos sobre diversas evaluaciones y datos sobre la seguridad para el hombre y el medio ambiente y respuesta a las preguntas más frecuentes y relevantes,tales como las relativas a la seguridad de este herbicida para la salud humana, los anfibios o las abejas.La página  web  también ofrece diversos recursos y pueden consultarse numerosos documentos, revisiones bibliográficas, enlaces y noticias. 

El porta de Glyposhate.eu es una iniciativa de la European Glyphosate Tasf Force ( el Grupo de Trabajo Europeo de Glyfosato), un consorcio integrado por 24 empresas han unido recursos y esfuerzos para la renovación de autorización de esta materia activa en la Unión Europea. 

Visita la web de www.glyphosate.eu, y aprovéchate de toda esta información relevante y educativa.

Links de interés: 

o  Aspectos generales: http://www.glyposhate.eu/basics
o  Evaluaciones y datos sobre seguridad para el hombre y el medio ambiente: www.glyposhate.eu/safety
o  Las preguntas más frecuentes o relevantes: www.glyposhate.eu/answer-key-questions 
o  Preguntas frecuentes a Antoñito de Roundup.es: www.roundup.es/asesor.php

1-Julio-2013

Indice: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6