Novedades

SEGURIDAD DE LA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ACTUAL

En la mayoría de las actividades humanas, desde el transporte a la medicina pasando por Internet y los teléfonos inteligentes, lo normal es utilizar cada vez más tecnología para ser más eficaces y más eficientes. Lo raro en el caso de la protección de cultivos es que los medios mejor estudiados, como es el caso del herbicida Roundup® o los transgénicos, suelen quedar crecientemente postergados en muchas recomendaciones oficiales. ¿Se imaginan que para elaborar un proyecto se recomendara utilizar de nuevo la máquina de escribir y los  cálculos manuales ? .
Como no faltan agoreros que atribuyan impactos sobre la salud del creciente uso de herbicidas- silenciando que viene acompañado de menores labores mecánicas o penosas escardas manuales- sugiero echar un vistazo a los datos oficiales de la Unión Europea sobre la evolución de la esperanza de vida en España desde la comercialización de Roundup® hace ahora 40 años: 
Por ello, y sin pretender monopolizar resultados, hemos contribuido a una producción eficiente y cada vez más asequible de alimentos, mientras que la esperanza de vida crecía desde 73 años en 1976 ( 2-3 años menos que el máximo de la UE) hasta 82,5 años en el 2012 ( 0,5 años menos que el máximo en la Unión Europea que es casi mayor al a esperanza del mundo ). Son importantes razones para el optimismo. 

Roundup® CONTRA ESPECIES INVASORAS

Es bien conocida la frase “los incendios se apagan en invierno”. Pues con las plantas de Conyza ocurre algo parecido, especialmente en De acuerdo con el Real Decreto 127/2011 sobre el plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se entiende por especia exótica invasora aquella especia exótica ( no nativa) cuya introducción y propagación amenaza a los ecosistemas, hábitats o especies exóticas produciendo daños ambientales.  El Real Decreto 1628/2011 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras ( Anexos I y II), así como las medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación. En caso de que las administraciones competentes acuerden tomar medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el Catálogo o Listado, puede ser de utilidad la experiencia previa con glifosato publicada por Daba y otros (2003) en el Capítulo V del "Atlas de la flora vascular amenazada de España", publicado por el Ministerio de Medio Ambiente. En esta publicación se consideran efectivos los tratamientos con glifosato aplicados sobre las siguientes especies y condiciones. 
.- Acacia dealbata: Aplicación localizada sobre la superficie del tocón. 
.- Acacia saligna : Aplicación sobre los tocones.
.- Acacia negundo : Aplicación sobre los tocones.
.-Ailanthus altissima: Aplicar al final del período actividad.
.- Arundo donax: Aplicación foliar al 2-5% desde la postfloración a la predromancia ( foto adjunta con retención de creciment en otros momentos )
.- Baccharis halimifolia: Aplicación cuidadosa por su impacto sobre el ecosistema.
.- Carpobrotus acinaciformis: Aplicación en invierno, cuando la mayoría de las especies autóctonas se encuentran en reposo. 
.-Carpobrotus edulis: Aplicación en invierno, cuando la mayoría de las especies autóctonas se encuentran en reposo.
.- Cortaderia sellona.
.- Cyperus alternifolius: Productos indicados habitualmente para limpieza de canales de riego. 
.- Datura stramonium.
.- Eichornia crassipes: Si es imprescindible, puede emplearse ( pero no en agua corriente).
.- Eleagnus angustifolia: Para la eliminación de rebrotes o aplicación sobre cepas. 
.- Eucalyptus camaldulensis: Tratamiento localizado ( pinceladas) sobre la superficie del tocón. 
.- Eucalyptus globulus: Tratamiento localizado ( pinceladas ) sobre la superficie del tocón. 
.- Gleditsia triacanthos: Aplicación contra el rebrote sobre los tocones. 
.- Ipomea sagittata: Aplicación con brocha sobre el corte de las raíces más gruesas. 
.- Paraserianthes Iophanta: Tratamientos localizados.
.- Reynoutria japonica: Aplicación sin contaminar cauces, sólo en casos de extrema gravedad.
.- Robinia pseudoacacia: Aplicación sobre las hojas o sobre los tocones al final del período de actividad vegetativa.
.-Tradescantia fluimensis: Aplicación sobre plantas retiradas en montones evitando daños a la vegetación nativa.

LAS CONYZAS SE CONTROLAN EN INVIERNO

Es bien conocida la frase “los incendios se apagan en invierno”. Pues con las plantas de Conyza ocurre algo parecido, especialmente en aquellos casos donde se sospecha la aparición de biotipos resistentes a glifosato.
En un Proyecto de modelización contratado por Monsanto con expertos del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) se indica que la germinación de estas malas hierbas no se produce en una sola oleada, sino en varias, aunque la que puede producir mayor cantidad de semillas es la primera. Durante los meses de invierno, las plántulas permanecen en estado de roseta compitiendo entre ellas por la luz, de forma que se produce un importante aclareo si las densidades son altas. Por su debilidad, este es el momento óptimo para su control con Roundup®, especialmente cuando las temperaturas son inferiores a 15oC. Si a las tres semanas de la aplicación vemos que han escapado algunas plantas de Conyza, es importante tratarlas lo antes posible con herbicidas eficaces y autorizados (Fusta™, amitrol, etc.) antes de que lleguen a producir semillas, procurando alternar mecanismos de acción en años sucesivos para evitar la selección de biotipos con resistencia múltiple.
Al llegar el verano y producirse la dispersión de semillas, es importante recordar que las semillas vuelan o vienen de los campos vecinos, pues su número puede superar 200.000 semillas por planta que son fácilmente arrastradas por el viento. Aunque hay pocos datos sobre predación de semillas por hormigas u otros organismos, su persistencia no supera los 2-3 años y son incapaces de germinar cuando quedan enterradas 2-6 cm por una labor mecánica.

®Roundup es una marca registrada de Monsanto. TMFusta es una marca de Monsanto.   


UMBRALES DE INTERVENCIÓN PARA EL CONTROL DE MALAS HIERBAS

De acuerdo con el objetivo de fomentar la gestión integrada para un uso sostenible de fitosanitarios, ya se están avanzando con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los primeros borradores (uva de mesa y uva para transformación en la imagen) que indican los criterios a seguir para cada plaga o problema de malas hierbas. Uno de los principios expuestos para la aplicación de la Gestión Integrada es " La aplicación de medidas directas de control de plagas y malas hierbas solo se efectuará cuando los niveles poblacionales superen los umbrales de intervención, cuando estos se encuentren fijados. Salvo en los casos de intervenciones preventivas, las cuales deberán ser justificadas en cualquier caso ". 
Para el caso de las malas hierbas, en los primeros borradores difundidos se establece un umbral de intervención de 5 planta/m2o un 2% de cobertura para especies anuales como Chenopodium album, Conyza, spp., Diplotaxis erucoides, Lolium rigidum y Salsola kali, mientras que para varias especies de malezas perennes se establece un ubmral del 2% de cobertura. Como estos umbrales pueden ser altos para atajar la dispersión exponencial en campos propios o vecinos de semillas de biotipos de Conyza o Lolium resistentes a glifosato, hemos defendido en la reciente reunión del CPRH (Comité para la Prevención de Resistencias a Herbicidas) que se puedan abordar medidas de control a niveles inferiores a los umbrales citados. Estas medidas podrían consistir en la aplicación de otras materias activas eficaces y autorizadas (como las aplicaciones en esta época de Fusta™ o amitrol contra Conyza) o bien por medios mecánicos como labores o siegas.

Para otras especies anuales que queden por debajo de los umbrales establecidos, otras razones para posible inclusión en la justificación de intervención descrita en las Guías podrían incluir:
-Presencia de varias especies anuales con densidades individuales inferiores al umbral pero cuya suma supera el umbral de 5 plantas/m2
-Concentración de malezas en las zonas de goteros bajo el cultivo
-Interferencia con una cosecha mecanizada y eficiente de los frutos
-Posible papel de las malezas como reservorio de plagas o virus.

Por otra parte, las malezas también pueden aparecer en momentos o lugares en las que su perjuicio es menor que otros efectos positivos, como la retención de carbono en el suelo, fijando nitratos que podrían contaminar las aguas subterráneas o dificultando el establecimiento de nuevas especies. Esto puede ocurrir en el caso de las malas hierbas que ocupan el suelo en épocas de invierno cuando los frutales o la viña están en reposo, o en el centro de las calles en olivar, ayudando a frenar la erosión del suelo.

™Fusta es una marca de Monsanto

NO TODAS LAS MALAS HIERBAS SON IGUALES

Aunque no todas las especies han sido descritas, se estima que el número de plantas que existen en el mundo está entre 300.000 y 400.000. Afortunadamente, la gran mayoría tiene poco impacto sobre la agricultura pues la revisión más completa de las que han sido descritas como malezas en algún lugar del mundo indica que llegan a 18.146         (Randall, 2002. A global compendium of weeds), y las más preocupantes en cada región no suelen superar unos pocos centenares. 

Estos centenares de especies que encontramos en campos cultivados, y que por tanto se han adaptado a las labores periódicas del suelo, puedan ahora ser controladas con herbicidas, pero algunas malas hierbas son capaces de desarrollar biotipos con mecanismos de resistencia cuando el mismo tipo de herbicida se usa de forma excusiva y reiterada. El número total a nivel mundial de especies que hasta ahora han desarrollado biotipos resistentes a algún herbicida es de 231 (www.weedscience.org), y las 12 especiaes que se han adaptado a más mecanismos  de ación de herbicida son: 

1.       Lolium rigidum (11 mecanismos de acción)
2.       Echinochloa crus-galli (9 mecanismos de acción)
3.       Poa annua (9 mecanismos de acción)
4.       Eleusine indica (7 mecanismos de acción)
5.       Alopecurus myosuroides (6 mecanismos de acción)
6.       Amaranthus tuberculatus (6 mecanismos de acción)
7.       Echinochloa colona (6 mecanismos de acción)
8.       Lolium perenne ssp multiflorum (6 mecanismos de acción)
9.       Amaranthus palmeri (5 mecanismos de acción)
10.     Ambrosia artemisiifolia (5 mecanismos de acción)
11.    Avena fatua (5 mecanismos de acción)
12.    Conyza canadensis (5 mecanismos de acción).

Hemos destacado en la lista anterior las tres especies que han desarrollado en España algunos biotipos con resistencia a glifosato, pues es importante prevenir su propagación. Aprovechamos esta nota para recordar la importancia de los tratamientos con Roundup® a una dosis adecuada para el control completo de estas especies, con las condiciones de empleo indicadas en la etiqueta y cuando las malas hierbas estén poco desarrolladas (como las Conyzas de la foto adjunta). Si con esta dosis completa llegaran a sobrevivir algunas plantas, es imprescindible su control con Fusta™ u otros productos alternativos autorizados, labores o siegas para evitar que produzcan semillas.


EVALUACIÓN POSITIVA DEL GLIFOSATO POR LAS AUTORIDADES ALEMANAS”

Cuando pronto se van a cumplir 40 años de comercialización para el herbicida Roundup el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) ha revisado los centenares de estudios relevantes disponibles para el glifosato, con la conclusión de que no presenta propiedades carcinogénicas ni mutagénicas, no tienen efecto tóxico sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo fetal/embrionario. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
®Roundup es una marca registrada de Monsanto.

22ª Conferencias del COLUMA

Organizadas por la Asociación Francesa de Protección de las Plantas (AFPP) se ha celebrado en Dijon ( Francia) del 10 al 12 de diciembre de 2013 las vigésimo segundas Jornadas Internacionales sobre la Lucha contra las Malas Hierbas (COLUMA). Ante su asistencia de más de 400 expertos de instituciones públicas y privadas se abordaron temas de actualidad como : 

.- Preocupación por el papel de gramíneas como el Alopecurus y Lolium (vallico) como plantas hospedantes que pueden transmitir  esporas del temible cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea) a cultivos de centeno y trigo, con el consiguiente peligro para los consumidores. El uso de herbicidas para eliminar eficazmente estas plantas hospedantes, facilitando de paso una desecación más rápida, ayuda a mejorar la calidad del cereal.
.-  Un problema de salud pública relacionado con el polen alergénico de la mala hierba invasora Ambrosia artemisiifolia (http://www.ambroisie.info/ ). Esta planta de origen americano está ahora presente con altas densidades en parcelas de la zona centro oriental de Francia y varios países centroeuropeos (http://www.ambroisie.info/pages/envahi.htm ).·    .-Nuevas herramientas de difusión electrónica para difundir el conocimiento sobre las principales malas hierbas y su control integrado. Como ejemplo respaldado por varios institutos franceses, se presentaron las páginas www.infloweb.fr (ejemplo de recomendaciones contra vallico en http://www.ambroisie.info/pages/envahi.htm).
.-Evaluación de programas para el control de Conyza resistente a glifosato en viña. Como en la gestión de resistencias para otras especies, los expertos franceses recomiendan actuar “fuerte y pronto”, pues el control total de las plantas objetivo es una buena estrategia para retrasar el desarrollo de resistencias
.-Nuevos programas de experimentación para buscar un menor uso de herbicidas, objetivo planteado por el Gobierno de Francia que puede entrar en conflicto con metas globales como la conservación de la biodiversidad y la reducción de emisiones de CO2. Varios autores describieron sus esfuerzos para aumentar la eficacia de métodos alternativos a los herbicidas y una experta defendía que solo algunas malezas deberían ser consideradas como nocivas para los cultivos
.-Exposiciones de varios agricultores describiendo diversas formas de agricultura de conservación y del proyecto TOPPS-Prowadis para reducir la presencia de trazas de residuos en aguas de escorrentía superficiales (http://www.topps-life.org/sites/default/files/Flyer_Runoff.pdf 

Indice: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6