BOLETÍN INFORMATIVO

Roundup® InformaMayo 2016

El libro “Plagas y enfermedades de las hortalizas de invernadero” ofrece datos prácticos para la consulta de técnicos y agricultores sobre sanidad vegetal

Su autor aborda con rigor científico pero de forma amena y didáctica este amplio estudio dividido en cinco capítulos.

+ver más

El FEGA publica la información relativa a los derechos definitivos de pago básico

De esta forma, el acceso a la información está disponible para todos aquellos beneficiarios que van a recibir derechos en base a la solicitud única de 2015.

+ver más

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente analiza con el sector el balance de comercio exterior de aceituna de mesa en la campaña 2014/2015

En este análisis de comercio exterior de la aceituna de mesa se constata un importante incremento de los volúmenes comercializados y del valor total

+ver más

El Ministerio de Agricultura firma con China el protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar fruta de hueso

El inicio de las exportaciones queda ahora pendiente de la visita de los inspectores de la AQSIQ a España.

+ver más

El GTF señala la necesidad de despolitizar el debate sobre glifosato

Los recientes esfuerzos por desinformar y propagar afirmaciones sin fundamento ha reducido la capacidad de establecer un debate informado y ha contribuido a una pérdida de perspectiva por algunos grupos.

+ver más

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

4/4/2016 POLITICA AGRARIA ESPAÑA Real Decreto 126/2016, Orden AAA/532/2016

+ver más

Consultas al asesor virtualMayo 2016

Consulta:

Hola,he comprado Roundup Ultra Plus para las malas hierbas, jaramagos,ortigas,malvas y otras que me han crecido en el terreno.Quería saber que cantidad tengo que poner del herbicida en una mochila de 15 litros,cuantos mililitros?,y si se puede aplicar en condiciones de predicción de lluvia.Muchas gracias de antemano y un saludo

Respuesta:

Las hierbas a las que hace referencia son especies de difícil control que requieren unas dosis altas de herbicida y cuyo control se recomienda en estado de desarrollo precoz de la planta.

La cantidad de Roundup Ultra Plus a utilizar por mochila de 15 lts depende del caudal que emita la boquilla incorporada:
- Para mochila con boquilla cónica (volumen de caldo aproximado de 1.4 L/min) se recomendaría 250 ml por mochila de 15 litros.
- Para mochila con boquilla de abanico (volumen de caldo aproximado de 0.7 L/min) se recomendaría 500 ml por mochila de 15 litros.

Consulta:

¿Cómo influye la dureza del agua en la acción de los glifosatos y en el Roundup?

Respuesta:

La dureza del agua viene dada por la presencia de sales minerales disueltas en agua, y que se encuentran en forma de cationes (iones positivos) como el calcio, magnesio, zinc, hierro y sodio. La concentración de iones de calcio y de magnesio originan la dureza del agua.
Durante la preparación del caldo con un agua rica en cationes, alguno de los cationes se unen al glifosato, quedando bloqueado y originando la pérdida de eficacia del tratamiento, que en muchos casos puede llegar a superar el 20%.
Además de la dureza, el volumen de pulverización es un parámetro que debe tenerse en cuenta. Para la misma cantidad de glifosato, a mayor volumen de caldo, (por ejemplo, 400L), mayor es el número de cationes a neutralizar.
La única manera de evitar esta pérdida de eficacia es permitir que los cationes se unan a aniones, para que así todo el glifosato esté disponible para actuar en las malas hierbas. Aquí es donde actúan algunas de nuestras formulaciones Roundup, las cuales incorporan en su formulación surfactantes que se encargan de neutralizar esos cationes.